Que los hombres a quienes maravilla este mundo --su capacidad, su hermosura, el orden de su movimiento continuo, los dioses manifiestos o invisibles que lo recorren, los demonios, árboles y animales-- eleven el pensamiento a esa Realidad, de la que todo es la copia...
(Jorge Luis Borges)

2 de junio de 2004

PROSELITISMO

De las diversas cosas que tengo que hacer en mi trabajo, se desprenden las situaciones más extrañas e irrisorias posibles; algunas de ellas con afán de ser divertidas; las más, desprendiendo humor involuntario.

Estaba yo tramitando el Certificado de Prepa de un familiar de mi jefe. Meterme en esos vericuetos es igual o peor que hacer trabajo de gestoría en la Delegación. En principio, porque, generalmente, es un trámite que debe mantenerse en silencio y, por tanto, no se obtiene de él mucho reconocimiento. Por otro lado, en el ámbito en el que me muevo, les parece que con presión todo funciona, y está de más decirlo, pero en cuestiones burocráticas (en especial, en SEP) esto es imposible, por no decir, contraproducente. Además de que la presión en este caso particular no se puede hacer con ningún nombre de por medio, pues está la cuestión del "secreto".

Pues, mucho secreto y todo, pero resulta que se ha corrido la voz de alguna manera, y ahora amigos de los parientes me llaman para que arregle sus problemas escolares. Me rendí con un "No" rotundo y la explicación de que yo estoy haciendo esto por una cuestión circunstancial, y que lo único que me ayuda es mi grata sonrisa, que no sirve para nada, mas que para que no me traten tan mal.

Finalmente, está listo el Certificado. Tardaron muchísimo y yo ya no sabía ni qué hacer. Resulta que estaban reteniendo todos los certificados para entregarlos en un evento masivo en julio. Trataron de convencerme de que esperara, que sería el mismísimo gobernador (¿¡·%/&%!?=) quien haría la entrega y que, además, igual y hasta salía en la tele (¡Oh, por Dios!).

Tuve que rogar y dar una explicación aleatoria y convincente para que la pariente no tuviera que asistir a dicho evento y me entregaran el papel sin tanto rollo. Por supuesto, sin televisoras espía que mandaran al baño todo el trabajo de discreción que llevo caminado. Estuve dispuesta a ir personalmente y convocar a cuanto personaje conozco para hacer bola con tal de que me liberaran el mentado documento. Suerte que no tomaron mi palabra.

La cita con el gober tendrá que ser en otra ocasión (una en la que sea posible tirarle jitomates, cabe mencionar que no es el Peje, esto es en el Edomex).

Fulka