Que los hombres a quienes maravilla este mundo --su capacidad, su hermosura, el orden de su movimiento continuo, los dioses manifiestos o invisibles que lo recorren, los demonios, árboles y animales-- eleven el pensamiento a esa Realidad, de la que todo es la copia...
(Jorge Luis Borges)

25 de febrero de 2004

Epigmenio León y Gerardo Sifuentes

He esperado para publicar cualquier cosa sobre el caso de Epigmenio y Gerardo, primero porque nomás no logro saber cómo hacerle para que los textos no salgan tan extraños; segundo porque no creí necesario (más aún porque creo que nadie me lee) yo tener que escribir algo sobre el punto cuando ya hay tanto escrito. Sin embargo, creo que es necesario expresar la solidaridad de manera escrita y ofrecer un espacio objetivo con la información real sobre el caso.
No he visto todos los sitios en donde se ha escrito sobre el caso, pero sé que hay muchos que no tienen la información tan clara o cercana. Yo no quiero dármelas de lista o informada, pero sí creo poder tener un poco más de razón, puesto que he estado cerca (muy cerca) desde el principio de todo esto.
He hablado con Carlos de la Sierra sobre abrir un espacio exclusivo para el caso de Gerardo y Epigmenio, el cual pueda ser un lugar de información objetiva e imparcial. Pronto les informaremos la dirección exacta.
De las cosas que quiero aclarar:
1. Gerardo y Epigmenio, dentro de lo que cabe, están bien (más tarde les daré detalles).
2. Por supuesto, y debió ser el punto uno, son inocentes de lo que se les acusa, que es exclusivamente robo agravado (por los espejos retrovisores de un automóvil abandonado). No existe, y lo afirmo rotundamente, ningún otro delito que se les impute.
3. Los medios de comunicación y la información que ha aparecido en los periódicos y medios electrónicos no ha, en ningún momento, afectado negativamente al proceso que llevan dentro del reclusorio, ni emocional, social o legalmente. Por el contrario (y por el momento, sólo diré esto) parece que ha ayudado a que autoridades varias empiecen a moverse positivamente.
4. Se agradece a todos aquellos que han apoyado a Gerardo y Epigmenio tanto en medios, como con firmas y comentarios. Tenemos ya respaldo de varias personalidades de la comunidad cultural, y eso está sirviendo de mucho.

Por el momento, es todo. Creí conveniente tocar estos puntos.

Fulka.