Que los hombres a quienes maravilla este mundo --su capacidad, su hermosura, el orden de su movimiento continuo, los dioses manifiestos o invisibles que lo recorren, los demonios, árboles y animales-- eleven el pensamiento a esa Realidad, de la que todo es la copia...
(Jorge Luis Borges)

14 de noviembre de 2003

Increíble. Héctor Rangel Domene (presidente del Consejo Coordinador Empresarial) no está dea cuerdo en que escritores y editores queramos mantener la exención del IVA a libros, periódicos y revistas. Todavía pregunta "¿Y por qué los comics no?
Según él, debemos olvidarnos de estos "privilegios" por el bien de la patria.
Yo preguntaría a este personaje qué tantos libros lee (y digo "lee" y no "tiene" como artículos decorativos, si es que no tiene de esos "libros aparentes" para llenar su librero), y sobre todo si considera un "privilegio" el derecho a la cultura. Imagino que contestaría "sí" a ambas preguntas, y él se consideraría un "ser privilegiado" entonces, por tener los recursos para decorar su casa con libros de colores de autores varios.
Si la premisa aberrante es "vamos a gravar lo que consumen los ricos, por tanto vamos a gravar libros porque esos no los compran los pobres", lo que se le está otorgando a la gente, en este sentido, no es una ayuda, es ignorancia (que, claro, es mejor para aquellos que buscan el control y que, seguro, apoyarían la quema de libros de siglos pasados, nomás por no dejar), y por supuesto, se les está quitando un DERECHO inherente a todo ser humano, que es el derecho al conocimiento y a la cultura. Repito: es un "derecho", no un "privilegio".
En fin, cosas más, cosas menos, cómo son odiosos los empresarios.

Fulka